miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Las tecnologías de la información y comunicación han transformado la forma de interactuar pero sobre todo la manera en como aprendemos, la creación de las escuelas virtuales presentan nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a ser un estudiante en línea. El aprendizaje a evolución a través de la modalidad abierta y a distancia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se utilizaban  materiales impresos y servicios postales como métodos para el aprendizaje, ya para 1960 se incorpora la enseñanza multimedia (Teléfono, televisión, recursos audiovisuales) como métodos disponibles, en 1970 la Telemática evoluciona la tecnología de la información y la comunicación, se caracterizo por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos y se inicia uso del CD-ROM, a partir de1990 surge la enseñanza colaborativa basada en el Internet a través de dos métodos de información, sincrónica enviada a través de la WEB (chat y videoconferencia) e información  asincrónica (correo electrónico y foros de discusión), aquí el estudiante toma un papel autogestor durante su aprendizaje y el docente funge como guía y facilitador; esta etapa da lugar al surgimiento de la educación en línea la cual propicia un cambio sustancial, respecto a este cambio del rol Bautista, Bolgues & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.

Las características que posee un estudiante dentro de un aprendizaje en línea son:  (a) Actitud positiva, donde dispone de un amplio margen de libertad y autonomía, (b) Compromiso con el aprendizaje, se convierte en un agente activo y autogestor, (c) Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias, el estudiante las desarrolla y las aplica para aprender a aprender, (d) Actitud para trabajar en entornos colaborativos, conoce personas, lugares y estrategias de estudio, enriquece sus procesos cognitivos y de desarrollo, (e) Metas propias, establece metas y busca alternativas de solución, (f) Aprendizaje autónomo y autogestor, genera destrezas relacionadas con la comunicación busca, selecciona, produce y difunde la información y el conocimiento.

El estudiante en esta modalidad de aprendizaje deberá enfrentar retos, dejara atrás el aprendizaje dirigido, tendrá que ser autogestivo, autocritico y reflexivo, evitará memorizar y repetir el conocimiento más bien lo analizará, lo procesará y se apropiará de el, dejara atrás los entornos competitivos y trabajara en un entorno colaborativo, gestionara y administrara su tiempo para sus actividades escolares, laborales y personales, potencializará destrezas comunicativas como habilidades de lectura y escritura. Quizá el desafío más grande que afrentará será convertirse en alfabeta digital, es decir, identificara necesidades de información, fundamentar con diversas fuentes y códigos de información, saber manejar la sobre carga de información y discriminar la calidad de las fuentes de información; organizar la información, usarla eficazmente y saber comunicarla (Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).

Es fácil y sencillo estudiar en línea, no hay que leer nada, como no me conocen (físicamente) puedo dejar de estudiar en cualquier momento; son algunos mitos relacionados con la educación en línea; en contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología, sin embargo, conforme vallas avanzado en esta modalidad, te iras dando cuenta que estos mitos son falsos, basta con aplicar estrategias y acciones que te permitan auto gestionar tu aprendizaje.

Ahora ya identificaste los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea, esfuérzate siempre en lo que realizas.

¡Continúa avante!


Fuentes de consulta
  1. Universidad Abierta y a Distancia de México. Curso Propedéutico para el aprendizaje en un Ambiente Virtual. Eje 1. AVA y herramientas tecnológicas. Pág. 69-72. Recuperado el 22/10/2015, de: http://admisionceit.unadmexico.mx/ceit/pluginfile.php/17794/mod_resource/content/7/Eje%201.%20AVA%20y%20herramientas%20tecnol%C3%B3gicas.pdf


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